Como comprar en el exterior desde Argentina ? Guía paso a paso

Como comprar en el exterior desde Argentina

Desde hace unos meses, la AFIP dispuso un nuevo regimen para los pedidos realizados en el exterior. El nuevo regimen contempla 2 tipos de pedidos: los enviados por el correo oficial de cada pais (Correo Argentino, USPS, China Post Registered Air Mail, etc) y los enviados por courier (DHL, Fedex, UPS, etc).

En este post solo voy a hablar del primer tipo, los enviados por el correo oficial de cada país. Si quieren saber mas acerca de como pedir por courier, pueden ver el post como comprar por Amazon Europa con AmazonGlobal. Si bien sitios como Ebay tienen ambos metodos de envío, voy a ejemplificar con los sitios mas comunes para este tipo de ventas.

Antes de seguir avanzando, para comprar en el exterior desde Argentina con estas características recuerden que tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Clave Fiscal Número 3 o superior (Si no tienen, deben acercarse a una agencia de la AFIP para tramitarlo)
  • El valor del producto debe ser inferior a 200 USD
  • El producto debe pesar menos de 2 kilos

Si no cumple con los ultimos 2 puntos, el proceso es similar… salvo que hay que retirarlo por una sucursal del Correo Argentino.

Pasos a seguir

Paso numero 1, comprar el producto

El primer paso, es elegir que es lo que queremos comprar… donde elegirlo? Desde hace un tiempo, los argentinos compran mucho en los portales de ventas chinos, como AliExpress, DealExtreme, GearBest, DHGate. Otra opcion no China es el ya nombrado Ebay, aunque la mayoria de sus vendedores son chinos.

Que se puede comprar por estos portales? Cualquier cosa, literal. No voy a hablar mucho del proceso de compra en si, creo que este punto ya esta claro para la mayoria de los usuarios… uno entra al sitio, se da de alta, elije el producto que quiere comprar, pone los datos de su tarjeta y listo…

El unico punto a tener en cuenta si quieren entrar bajo este sistema es al momento del envío seleccionar una empresa de correo no privado, como USPS, China Post Registered Air Mail, Royal Mail, HongKong Post, etc.

Paso numero 2, esperar que llegue el telegrama del Correo Argentino

Una vez que hicimos la compra, no queda otra que esperar hasta recibir un telegrama del Correo Argentino. Como saber aproximadamente cuando nos va a llegar? Tenemos manera de trackear el paquete… la mayoria de los sitios nos dan un numero que nos sirve para saber donde esta nuestro pedido. Donde puedo chequear esto? En la pagina del Correo Argentino.

como comprar en el exterior desde Argentina
En la página del correo vamos a poder ingresar el numero de trackeo que nos dieron al momento de realizar la compra. Ingresandolo vamos a poder ver los movimientos que tuvo el paquete.

En la imágen, utilizo un ejemplo de un pedido que realicé en AliExpress. Se puede observar que el 29/6, el paquete salió de China y recién llegó a la Argentina el 12/7. Una vez que el paquete llego al país, el Correo nos va a enviar el telegrama. Calculen que el telegrama tarda en llegar entre 4 y 7 días a nuestros domicilios (Según mi experiencia).

El telegrama que vamos a recibir es el siguiente:

Como comprar en el exterior desde Argentina

Dentro del sobre, vamos a encontrar la siguiente información:

Como comprar en el exterior desde Argentina

El telegrama es bastante claro en cuanto a los pasos genericos que hay que seguir. Lo que hay que tener en cuenta es código del envío internacional (igualmente esa info tambien la podemos encontrar en la página del Correo Argentino cuando realizamos la búsqueda del paquete) y el código del pago electrónico que pide el Correo Argentino por sus honorarios (Ahora que estan cobrando, podrían mejorar un poco el servicio… no?)

Paso numero 3, cumplir los requisitos de la AFIP

Una vez recibido el telegrama, vamos a ingresar al sitio de la AFIP. Recuerden que para esto tienen que tener Clave Fiscal Nro 3 por lo menos.

1. Dentro de la página, hay que seleccionar el servicio Envíos Postales Internacionales

Como comprar en el exterior desde Argentina

 

2. Se va a abrir una nueva página, donde hay que seleccionar la opción Carga de Declaracion

Como comprar en el exterior desde Argentina

3. En este paso debemos ingresar el código de envío nacional. Este codigo se encuentra en la parte de arriba del telegrama que nos mandaron… si uno perdió el telegrama o no tiene el código por motivo que fuese, puede ingresar el código de trackeo que le dieron en la pagina del Correo Argentino y les va a decir cual es el código nacional.

Como comprar en el exterior desde Argentina

4. Una vez ingresado y consultado el código, la página debería mostrarnos los datos del domicilio de envío.

Como comprar en el exterior desde Argentina

5.  Seleccionamos la solapa PRODUCTOS DEL ENVIO y la página nos pide ingresar algunos datos… en este caso yo pedí dos remeras de futbol. Hay que ingresar el rubro (en este caso indumentaria), una descripción, la cantidad, la unidad de medida y el importe total del pedido. Luego, presionamos el botón AGREGAR.

Como comprar en el exterior desde Argentina

6. Una vez agregado el item, debería visualizarse en la grilla que figura debajo. Para continuar, tenemos que presionar el la solapa CONTROLES Y LIQUIDACION.

Como comprar en el exterior desde Argentina

7. En esta solapa, nos pide ingresar algunos datos con respecto al monto de la operación. Si es el primer pedido que realizamos en el año, recuerden que tenemos disponible una franquicia de 25 dolares… es decir, que si el costo del producto es 25 usd, no deberiamos pagar derechos de importación. En el caso de que el valor del producto sea mayor, tenemos que calcular el 50% del excedente de ese monto, es decir… si el producto nos costo 50 usd, deberíamos pagar derechos de importación sobre el excedente de 25 usd, que en este caso serían 25 usd, por lo que pagaríamos 12.50. Si uno ya realizo un pedido, esta franquicia ya no esta disponible, por lo que tiene que pagar siempre el 50% del total del producto en concepto de Derechos de importación. Una vez ingresada esta información, debemos presionar el botón GRABAR BORRADOR.

Como comprar en el exterior desde Argentina

8. Una vez grabado el borrador, nos va a informar el número de declaración. Luego, hay que presionar el botón PRESENTAR DECLARACION.

Comentario: La página de la AFIP no funciona muy bien… varias veces me ha pasado que en este punto, cuando presento la declaración me sale una pantalla con un error. No se preocupen, uno puede consultar luego la declaración y ver los datos de la misma.

Como comprar en el exterior desde Argentina

9. Una vez presentada la declaración, debería mostrarles la pantalla para generar el VEP, que es lo que necesitan para pagar los derechos de importación:

Como comprar en el exterior desde Argentina

Seleccionen el método de pago que mas les convenga (en mi caso utilizo Pago Mis Cuentas)y luego les va a mostrar la siguiente pantalla:


Como comprar en el exterior desde Argentina

10. Siguiendo estos pasos, vamos a tener la posibilidad de descargar el PDF con los datos correspondientes para el pago del VEP.

Como comprar en el exterior desde Argentina

Con el Nro. VEP que figura en el PDF que descargamos de la AFIP, vamos a poder realizar el pago.

Paso número 4, pagar los “honorarios” del Correo Argentino

Una vez que realizamos el pago de la AFIP, tenemos que pagar la “gestión” del Correo Argentino. Como en el paso anterior, tenemos que ingresar a Pago Mis Cuentas. Vamos a buscar Correo Argentino y con el código que nos enviaron en el telegrama, nos va a traer automáticamente el importe (120 pesos).

Paso número 5, esperar…

Despues de pagar los 2 items anteriores, lo único que resta es esperar a que se procesen los pagos. Para ver el estado de los pagos, pueden ingresar al buscador del Correo Argentino, que les va a decir cual es el estado del envío.

Ejemplo de estado del envío cuando recibimos el telegrama:

Cuando recibimos el telegrama e ingresamos el codigo de seguimiento, vamos a poder ver que hay una leyenda que nos dice que nuestro envío aún no ha sido aprobado… lo mismo con el pago al Correo.

Como comprar en el exterior desde Argentina

Después de realizar ambos pagos (hay que esperar unos días porque no es 100% online el proceso), deberían aparecerles los siguientes mensajes:

Como comprar en el exterior desde Argentina

Fijense que ya figura que el envío fue aprobado y el pago procesado. Calculo en base a mi experiencia que desde que pagamos hasta recibir el paquete se tardan unos 10/15 días aproximadamente.

Paso número 6, recibir el paquete

Después de esperar unos 30/35 días de realizado el pedido, llega nuestro paquete… Siempre recibí el paquete en una primera visita, desconozco que pasa si no hay nadie para recibirlo. Tengo entendido que pasan una vez mas y en el caso de que no haya nadie nuevamente, el paquete queda en la sede del Correo Argentino mas cercana y hay que retirarlo personalmente.

Paso número 7, confirmar recepción del paquete

Este paso no se si sirve de algo, pero para evitar problemas a futuro sugiero completarlo. Debemos ingresar al sitio de la AFIP nuevamente, sección Envíos Postales Internacionales. Una vez dentro, seleccionamos la opción Consulta y Confirmación.

Como comprar en el exterior desde Argentina

Seleccionamos el envío en cuestión, y presionamos el boton CONFIRMAR ENVIOS RECIBIDOS.

Como comprar en el exterior desde Argentina

Con esto terminamos por completo el paso a paso de la guía… si alguno tiene una duda, me puede dejar un comentario que cuando pueda le contesto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*